jueves, 6 de noviembre de 2014

CUENCA

Fundación.- 12 de abril de 1557, Gil Ramirez Davalos
Independencia,- 3 de noviembre de 1820.
Nombre.- La Atenas del Ecuador; La Cuenca de los Andes
Declaratoria.- 1 de Diciembre 1999 UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad
Altura.- 2.350 y 2.550 m.s.n.m
Temperatura.- 7 a 15 °C en invierno y 12 a 25 °C en verano
Hoya.- hoya del paute

Historia

La herencia cultural de los pueblos prehispánicos que habitaron en la zona austral del actual Ecuador cifrada la religiosidad profunda, el respeto a la tierra, el trabajo de la arcilla y los metales- constituye, sin duda, parte fundamental de nuestra identidad.
Cuenca se levanta sobre la antigua ciudad inca de Tomebamba, lugar de nacimiento de Huayna-Cápac, el más célebre de los señores del Tahantinsuyo, hijo del emperador Tupac Yupanqui, quien decidió fundarla sobre el asentamiento cañari de Guapdondélic, por motivos políticos, pero también debido a una indudable atracción por el sitio.

El periodo Colonial duró tres siglos, en los que se consolida una personalidad mestiza de interesantes rasgos: sensible, amante del paisaje, conservadora de sus bienes, tranquila y laboriosa, que se enriqueció, particularmente, por el comercio de sus artesanías, en especial de sus tejidos, y gracias a la explotación y trabajo de los metales.

Con una población de alrededor de 450.000 habitantes, es la tercera más grande e importante ciudad del Ecuador, y también la más atractiva y tranquila. Su Centro Histórico está constituido por una ciudad de aires coloniales, pero que es, en verdad, republicana, pues la mayoría de sus atractivas construcciones proceden del siglo XIX. Hay también algunas edificaciones del XVIII, sobre todo los dos conventos de clausura, el del Carmen y el de la Inmaculada Concepción, parte de la antigua catedral, y unas pocas casas particulares. Pero lo que resulta particularmente atractivo es el aire homogéneo del conjunto, solo alterado por algunos alardes de chocante modernidad, en edificios de las décadas del 50 y 60 del siglo XX.

Geografía

La ciudad está situada a 432 km por carretera al sur de Quito, capital de la República y a 191 km por carretera al este de la ciudad de Guayaquil, principal puerto ecuatoriano.28
Se encuentra en la Región Interandina del Ecuador (Región Sierra) en la parte sur. Está dividida naturalmente en tres terrazas y subdividida en dos partes por el río Tomebamba, demarcando el centro histórico en el se encuentra en la terraza media en donde se hallan sus majestuosas y vistosas iglesias, estrechas calles dominando el paisaje por las celestes cupúlas de la Catedral Nueva y, hermosas casas coloniales y repúblicanas hasta el "Barranco" accidente natural y límite entre el centro histórico y la parte moderna de Cuenca esto ya en la terraza baja en donde encontramos modernos edificios, barrios residenciales, centros comerciales y amplias avenidas, amplias áreas verdes; Cuenca está atravesada en varios sectores por los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara. Estos ríos se unen al noreste de la ciudad y forman el río Cuenca.

Clima

Cuenca goza de un clima privilegiado por ubicarse dentro de un extenso valle en medio de la columna andina con una temperatura variable entre 7 a 15 °C en invierno y 12 a 25 °C en verano pudiendo decir que goza de un clima primaveral todo el año y es ideal para la siembra de flores y orquídeas que se exportan a todo el Mundo. La temperatura promedio de la ciudad es de 15 °C.

Hidrología

La ubicación de la ciudad se vio favorecida por los cuatro principales ríos que pasan por la urbe, el Tomebamba, el Yanuncay, el Tarqui y el Machángara que se forman a partir de las lagunas de origen glacial del Parque Nacional El Cajas ubicado a 30 km al oeste de la ciudad.
El río Tomebamba es el mayor de los cuatro ríos y destaca por su belleza paisajista especialmente por su recorrido por el sector del Vado.

Debido al crecimiento de la ciudad los ríos al igual que en otras partes del mundo se fueron contaminando, debido a que tenían que recolectar las aguas servidas de la ciudad, sin embargo desde la década de 1980, se emprendió un programa a cargo de la empresa municipal ETAPA para mejorar la calidad del agua de los ríos, construyéndose alrededor 70 Km de interceptores en las márgenes de los cuatro ríos y de dos quebradas que atraviesan la ciudad.
El personaje típico de la ciudad también nace de esta mezcla, la llamada "Chola cuencana", antiguamente se trataba de las a mujeres campesinas dedicadas a labores agropecuarias, aunque ahora también es común verlas en la ciudad, y es producto del mestizaje entre indígenas de la región y los españoles.

En el Censo de Población y Vivienda de 2010 hubo un proceso de auto-identificación de acuerdo a las costumbres y tradiciones de los ciudadanos, dándose en la ciudad de Cuenca los siguientes resultados
Comidas Típicas

Gastronomía

Mote Pillo: Al mote se añade huevos y manteca negra (la que queda luego de la elaboración de la fritada), que también es llamada mapahuira, se puede servir como entrada y es ideal para acompañar la carne asada.

Mote Sucio: Revuelto con manteca negra de chancho, cebollas y condimentos como ajo, comino, ají, el mote sazonado.

Cascaritas de Chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto.

Atractivos

1. Parque Abdón Calderón.-

El parque posee ocho pinos que fueron sembrados por el ex-presidente de la República Luis Cordero en el año 1912. Además se puede observar la Catedrales Vieja El Sagrario y la Catedral Nueva de la Inmaculada Concepción.
En el año de 1929 fue remodelado la estatua de Abdón Calderón, la misma que quedaría como se la conoce hasta nuestros días como símbolo de pujanza, entrega, sacrificio y trabajo de la ciudad de Cuenca. Abdón Calderón, heredó naturalmente ese sacrificio, valentía, desprendimiento, patriotismo apostólico, cuya filosofía se la dio su padre; juró vengar esa muerte infame ocasionada por los realistas en San Antonio de Ibarra.

2. Catedral Nueva la Inmaculada Concepción

La Catedral Nueva es el símbolo religioso más representativo de la ciudad. Su ubicación responde a la condición de centralidad y del poder religioso, frente a la plaza central, ocupando la mitad de la manzana situada al lado occidental. Su volumen, textura y color, se divisan desde todos los ángulos de Cuenca, inclusive de los alrededores. Su fachada es de piedra y mármol local, mientras que el piso está cubierto con mármoles rosas, importados de Carrara (Italia).
Tiene una hermosa cúpula azul con otras menores que caracterizan el paisaje de la ciudad. A pesar de la inusual característica, ocurrida por equivocación, la Catedral Nueva de Cuenca es una monumental obra de fe, que comenzó a construirse en 1880.

Las torres de la nueva catedral de Cuenca están truncadas a causa de un error de cálculo del arquitecto. De haberse concluido, la construcción de esta iglesia dedicada a la gloria de la Inmaculada Concepción no habría podido resistir el peso.

3. Museo del Banco Central.-

El Museo Etnográfico Nacional del Banco Central del Ecuador Sucursal Cuenca tiene un fin fundamental: ofrecer una visión de un país profundo, a través de objetos de uso cotidiano.
El viaje imaginario que realizará usted, por regiones y culturas ecuatorianas, fue antes itinerario múltiple y real de quienes construyeron y definieron nuestra identidad.

El recorrido se inicia en la VIVIENDA SHUAR, universo de símbolos de vida y mitología shuaras. Los postes de la casa unen el mundo de abajo con el de arriba. Su forma elíptica representa el camino del sol. No tiene paredes internas, pero guarda rigurosa distribución espacial: el área femenina o ekent a un lado y la masculina o tankamash al otro.

4. Tomebamba
El Banco Central del Ecuador, ha emprendido importantes campañas arqueológicas, entre ellas la del rescate de la Tomebamba de los incas, en parte de cuyos predios antiguamente dedicados al cultivo, se levantan las actuales instalaciones de la entidad.
Por lo tanto, Tomebamba ( de tumicuchillo semicircular y pampa - planicie, metafóricamente quizá algo como el espacio semejante al cielo de que hablaban los cañaris) al momento de la llegada de los españoles al sector, hacia la mitad del tercer decenio del siglo XVI, estaba ya en ruinas, y sus hermosas piedras labradas sirvieron para las construcciones levantadas por los conquistadores europeos. La investigación arqueológica y los trabajos de campo de Pumapungo (PUERTA DEL PUMA), el barrio administrativo de Tomebamba, a cargo del Banco Central, duraron una década y estuvieron bajo la responsabilidad del Dr. Jaime Idrovo, quien realizó importantes descubrimientos y encontró ofrendas funerarias de alto valor arqueológico y material.

5. Turi.-
Siempre ha sido parte de la ciudad, y la ciudad sin Turi es incompleta, porque el carácter de Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Su imagen es la de mirador, pero Turi también tiene otras imágenes: es paisaje propio, tiene cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura propia de Cuenca ubicada al interior de la parroquia.
El área de Turi comprende tres espacios bien marcados: Turi-Centro, Ghuzho y Punta Corral. Las dos primeras constituyen áreas culturales mestizas, mientras que la tercera, es de carácter indígena.

6. Catedral Antigua o iglesia Del Sagrario.-
'

La Iglesia más antigua es la Catedral o Catedral Vieja como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad. Para levantar el edificio el cabildo reunió fondos y dirigió los trabajos. Piedras labradas traídas de las ruinas de la incásica tome bamba, sirvieron para los cimientos y las bases de los muros.
La actual iglesia nació con la fundación oficial española el 12 de Abril de 1557. Junto con el cabildo, la gobernación, la cárcel, carnicería, la casa de fundación, el hospital y los solares repartidos a los primeros vecinos, la iglesia y el cementerio, constituyeron la traza primitiva de concepción renacentista europea.

7. El Museo de Arte Moderno en Cuenca (La Casa De La Temperancia)

En el lado sur de la Plaza de San Sebastián está el Museo de Arte Moderno, que ocupa un edificio del Siglo XVII, llamado la Casa de la Temperancia, y que fue comenzada en 1876 para albergar a personas con problemas de alcohol. Se convirtió en museo en 1981, sus gruesas paredes y sus largos y blancos corredores construidos alrededor de patios muy floridos, son un excelente ambiente para las coloridas pinturas y esculturas modernas.

8. Iglesia de San Sebastián.-

Está ubicada en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca y constituye el hito central del barrio tradicional que lleva su nombre. La fachada que da a un pequeño atrio en sentido oriental, tiene un solo cuerpo de estilo neoclásico, alterado de alguna manera por la presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal.
La textura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras, el abocinamiento del acceso, los nichos, el ósculo frontal, el tímpano que remata el acceso y la balaustrada que culmina al lado izquierdo del primer cuerpo.

9. El Convento e Iglesia de El Carmen de La Asunción

Este importante edificio histórico pertenece a la orden religiosa de las "Carmelitas", que se estableció en Cuenca en 1682 y ha sido preservado en su condición original. La iglesia presenta un frente barroco hermoso, con algunos elementos ornamentales, en mármol tallado. Guarda interesantes trabajos coloniales, como por ejemplo el altar y el púlpito en madera, ambos tallados con pan de oro. Dentro del claustro, las monjas Carmelitas guardan tesoros artísticos y culturales, como esculturas, documentos, libros pinturas murales y más. La pintura mural en la pared y tumbado del Refectorio está muy bien preservada y delinea escenas de la vida diaria, juntamente con motivos religiosos, es el ejemplo más fino del legado cultural de Cuenca.

10.Puente Roto
El puente roto es uno de los lugares mas importantes de cuenca ya que aquí recuren la mayoría de turistas aquí se encuentran lugares de distracciones como bares, discotecas, este puente tiene una hermosa arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario